domingo, 3 de enero de 2016

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

"Los retos hacen que la vida sea interesante. Superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido". Ralph Waldo Emerson.

Un nuevo año comienza, con grandes esperanzas y metas por conseguir. Las experiencias del año pasado han quedado ya atrás. Ahora no importa mucho si fueron buenas o no salieron como esperábamos. Es el momento de mirar hacia delante, aprender de lo vivido y tratar de conseguir nuestros objetivos. Es la época de forjar nuevos propósitos y de trazar proyectos ilusionantes. Lo más importante será ser constante y no claudicar ante las dificultades o lo imprevisto. Hará falta seguramente mucha fuerza de voluntad, motivación y paciencia. Habrá que saber esperar y no hundirse ante el primer obstáculo. Y pensar más en el éxito a medio o largo plazo que en lo inmediato.

Haciendo el resumen del año pasado, me ha dado cuenta de que no hice lo correcto. Todo fue más pasional que racional. No seguí ningún plan específico de entrenamiento ni una planificación adecuada de carreras. Simplemente iba a correr de vez en cuando sin más, casi siempre carrera continua de unos pocos kilómetros, buscando buenas sensaciones. Eso está bien, pero las carreras a las que me inscribí fueron más por ilusión que por planificación. Estas dos cosas son las primeras que habría que cambiar. 

Hace unos pocos meses me hice socio del Club Amigos Del Running, que aunque dice "Running" es mucho más que eso, es realmente un club de triatlón. A través del club estoy intentando seguir un plan de entrenamiento específico para triatlón a nivel de iniciación, con lo que esa primera parte a corregir respecto del año pasado ya está encaminada. Este entrenamiento es muy intenso y abarca 3 disciplinas, natación, bicicleta y running, de las que ya iré contando mis experiencias más adelante y también una rutina de gimnasio. Es decir, no tiene nada que ver con lo que estuve haciendo el año pasado, que era salir solo a correr de vez en cuando.

También es muy importante la planificación de la temporada. Es lo que más ilusión hace, ver el calendario y escoger las pruebas en las que se va a competir. Para este año he escogido varias pruebas combinadas, no solo de running. Hay carreras de 10 kilómetros, de 14 kilómetros, medias maratones, algún duatlón, un triatlón (espero) y querría terminar como el año pasado, con la Behobia como colofón final de la temporada. 

Y en último lugar son también importantes los objetivos. A nivel general, mi principal objetivo este año va a ser intentar llegar lo mejor preparado posible a cada una de las carreras que voy a hacer. En algunas ya tengo la experiencia del año pasado y en otras seré un novato. Otro objetivo será aprender a conocerme mejor física y mentalmente para competir lo mejor posible en cada prueba. Intentaré disfrutar al máximo de cada experiencia y aprender para la siguiente. Mi objetivo final será llegar a participar en un triatlón. Me tomaré las cosas con calma o al menos lo intentaré, e iré poco a poco aprendiendo de los entrenamientos y de las carreras.

Concretando mucho los objetivos, diré que mis grandes objetivos para este año son 3. Son prudentes, no demasiado ambiciosos, pero creo que son realistas. Me haría ilusión correr los 10 km en menos de 50 minutos, la media maratón en menos de 2 horas y participar en un triatlón con una cierta comodidad. No me pongo una fecha concreta para conseguirlos aunque sí que me gustaría alcanzarlos este año. Al final de temporada será seguramente el momento de conseguir los mejores cronos, por lo que pensaré más en un entrenamiento a largo plazo y no seré impaciente por conseguirlo ya todo en la primera carrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario